Feldenkrais for dummies

El Método Feldenkrais es una forma de educación somática (de unión de cuerpo-mente) que utiliza movimientos suaves y atención dirigida para generar cambios en la conciencia de las personas que lo practican.

Este método lo desarrolló un físico israelita de nombre Moshe Feldenkrais en los años 40, luego de que una lesión lo llevara a preguntar  ¿podré hacer que mi cerebro haga lo que yo hacía antes de lesionarme?, entonces desarrolla el método usando principios de física, biomecánica, su práctica de judo y teorías del aprendizaje.

Se basa en expandir la conciencia de la autoimagen por medio de una serie de secuencias de movimientos corporales diseñadas para hacerte consciente de los patrones neuromusculares y rigidez en tu cuerpo.

felden2

A Feldenkrais lo que le interesaba no eran cuerpos flexibles sino mentes flexibles, a las cuales se puede acceder precisamente a través del cuerpo para pensar, moverse y actuar de la forma más eficiente. Su técnica está siendo utilizada para la enseñanza de música y en otras disciplinas.

 

Para aplicar el método hay dos vertientes:

  1. Sesiones de Atención A Través del Movimiento (ATM), que son clases grupales en las que el instructor no hace movimientos y en cambio da instrucciones que los participantes siguen, muchas veces con los ojos cerrados. La dinámica es similar a una clase de tai chi o yoga con ritmos lentos y enfoque puesto en la calidad de los movimientos más que en la velocidad o rango de movimiento obtenido. La mayoría del tiempo los asistentes permanecen en el suelo (neutraliza la gravedad y evita jorobarse) y hacen movimientos que podrían recordar a aquellos que hacen instintivamente los bebés.
  2. Sesiones de Integración Funcional (IF), son sesiones individuales en las cuales el alumno está en una mesa parecida a las de masaje, totalmente vestido y de preferencia con los pies cubiertos. El instructor entonces hace ajustes directamente sobre el cuerpo del alumno para hacer consciente la tensión subconsciente que resulta en patrones de movimiento menos eficientes. Al hacerlo el cuerpo “recuerda” la mejor manera de moverse y regresa a ella de manera instintiva y natural.

Aunque el método es conocido y buscado en círculos de bailarines y atletas que buscan superar lesiones, mejorar movilidad y extender sus carreras profesionales, suele ser aún desconocido para el público en general.

Por su énfasis en la suavidad y calidad de los movimientos es apto para todo público y es especialmente útil para personas con lesiones (hernias, túnel del carpio, dolor de ciática) personas en la tercera edad o con dolor crónico.

Recursos

http://www.feldenkraismexico.com/
http://www.feldenkrais.com/
http://www.feldenkraisinstitute.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons