Estas son las diferencias entre Hatha Yoga y Kundalini Yoga

El Kundalini Yoga (KY) y el Hatha Yoga (HY) provienen de la misma raíz, su origen es en India y se centran en la atención en la respiración (prana) y en las posturas (asanas). Ambas buscan la unión mente cuerpo y alma y el movimiento armonioso de nuestra existencia.

El término Hatha Yoga es una manera genérica de referirse a la práctica de yoga centrada en la serie de posturas físicas. La mayoría de las prácticas de yoga de occidente son Hatha Yoga, lo que significa que el practicante hará una serie de posturas básicas de yoga concentrado en la alineación y flujo del movimiento durante la práctica. En estas clases no es común hacer movimientos vigorosos ni la meta es sudar, en cambio los retos incluyen el equilibrio, fuerza, permanencia y flexibilidad.

Su propósito principal es la unión entre la mente y el cuerpo y los ejercicios están diseñados para promover la elongación de los músculos, aliviar tensión y masajear los órganos internos en la búsqueda de un estado de equilibrio

El Kundalini fue transmitido por Yogi Bhajan, un maestro de la cultura Sikh del norte de la India que emigró a Canadá en 1968 y dedicó su vida a diseminar la práctica de esta rama de la yoga en el Occidente y a quien muchos practicantes consideran su maestro y líder espiritual.

KY se basa en la premisa de que todas las personas tenemos una fuente de energía llamada Kundalini, la palabra significa “serpiente de luz” que permanece enroscada en la base de la columna vertebral, la práctica de Kundalini Yoga está orientada a despertar esa energía.

La práctica empieza con la entonación por medio de cantos (mantras) en el idioma Gurumukhi -No en sánscrito como en la mayoría de los otros estilos de yoga. Por su origen Sikh es común que los practicantes usen ropa blanca, turbantes o telas para cubrirse la cabeza y las mujeres porten una tela blanca encima del pecho. Estos elementos no son necesarios para su práctica.

Sigue con una serie  de posturas dinámicas (krya). Este fin puede ser etéreo o específico, por ejemplo hay un krya para limpiar los riñones y otro para poder ver la belleza que nos rodea. En la práctica se alternan las posturas con meditación.

EL KY usa muchas veces la llamada respiración de fuego, una técnica de inhalación y exhalación rápida y corta que resulta en un pulso acelerado y en incrementar la temperatura del cuerpo.

Aún con esas diferencias, la  práctica  de ambas resulta en mayor fuerza, flexibilidad y rango de movimiento del cuerpo, relajan y disipan la tensión acumulada por las actividades diarias, alivian el insomnio y contribuyen a aclarar los pensamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons